martes, 4 de agosto de 2009

Teoria X, Y, Z

Definición de teorías X, Y, Z: Son el grupo de las tres categorías de proposiciones debidas —las dos primeras a Douglas Mc Gregor—, que indentifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de los subordinados (Y). La tercera (Z), de W. Ouichi, se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora.

Los postulados de la Teoría Y son:

1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
Una idea errónea de la Teoría Y es que representa un tipo laxo de administración con empleados consentidos o mimados en la esperanza que respondan queriendo trabajar.

La contraparte de la Teoría Y se encuentra en los postulados de la Teoría X que son:
1. El ser humano ordinario siente un desagrado intrínseco hacia el trabajo.
2. Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan; quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
En estos postulados de la Teoría X se puede observar que son pesimistas en cuanto al personal.

La teoría Z, como se dijo anteriormente no hace este tipo de contrapesos y simplemente observa las formas del trabajo como fuerzas integradoras. El progreso integra la empresa.

RESUMEN:

Como podemos leer lineas arriba tenemos dos teorias que son contraposcision debido a que la Teoria Y nos muestra que el trabajador encuentra un agente motivador mas que la plata y su seguridad para desarrollar actividades e ingenio para mejorar su puesto de trabajo, cosa que en la Teoria X es todo lo contrario, aca debes llevar al trabajador paso a paso y muy de cerca para que cumpla con sus actividades previamente planificadas, no se le permite pensar.
A mi manera de ver la cosas, esto lo va a dar la cultura de la organizacion para donde se trabaje, porque en muchas de las Organizaciones inteligentes el trabajador es el lleva la batuta en cuanto a como mejorar la productividad, claro cada lider debe estimular la innovacion, mejoras continuas tomando en cuenta sus indicadores.

4 comentarios:

  1. hola, me gustaría que mostraras ejemplos empresariales más concretos donde se revele el funcionamiento de estas teorías... para tener más claro sus enunciados

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ejemplos desde su funcionamiento porque en el papel ninguna empresa admite usar tal o cual modelo. Por ejemplo, las empresas asiáticas como toyota trabajan o se mueven bajo la teoria Y mientras las empresas nortemaericanas como general motors lo están bajo la teoría X. Podríamos inferir que la integración de los empleados en un todo del cual se sienten parte como enuncia la teoría Y conlleva a un mejor rendimiento de la producción y capacidad de enfrentar las crisis.... mientras la jerequización descalificante que enuncia la teoría X genera desprendimiento en los empleados respecto no sólo a su fuente de trabajo sino a su empresa....

    ResponderEliminar
  4. Necesito hacer hecho reales, sobre el tema de la teoria x e y en la alcaldia municipal

    ResponderEliminar